También visitamos la finca de arándanos, la propulsora del proyecto fue su madre, enfermera de profesión e interesada por los alimentos saludables viajó a Asturias para formarse y plantó cientos de arándanos cuando casi nadie los conocía en Álava, falleció hará 8 años, estaba íntimamente vinculada con la plantación (el año que murió granizó de tal manera que se perdió toda la cosecha) y sus cenizas descansan donde antes se sentaba a descansar.
Kaixo guztioi!
Pasaden igandea, Ekainak 19, Igor ikustera joan giene. Bakarrik bidaia merezi izan zuen. Aramaioko arana ederra da, eta bertan sakabanatuta dauden baserriek bidaiariak ametsetara eramaten dituzte
Igor belarra jasotzen zegoen eta bere osabak lagundu gintuen bisitaren hasieran. Ostean, Igorrek hartu zuen azalpenaren lekukoa.
Nahi izanez gero, segi irakurtzen albistea gasteleraz.
Nos contaron muchas anécdotas sobre los animales:
• Como a las vacas que van a parir próximamente se les pone un dispositivo en el rabo que detecta cuando este está levantado mas tiempo de la cuenta, indicio de que el parto se acerca.
• Como Igor da la vuelta a los terneros y cervatillos cuando vienen “de culo”, recientemente una cierva había dado a luz a gemelos y otra había necesitado asistencia en el parto.
• Vimos al macho cabrio poner en su sitio a Alai, el perro pastor del caserío que, a las ordenes del tío de Igor, tomaba el pelo al semental que, con pocas ganas de juegos, se erguía en dos patas y amagaba con mocharle.
• Pudimos comprobar el peso de los cuernos del ciervo, caídos en Marzo de este año y ver como los nuevos ya estaban plenamente formados y suaves como piel de melocotón, cobertura que se le caerá a jirones como peladuras de plátano en pocas semanas.
• Vimos el toro, un semental manso y que aporta la genética que Igor quiere: crías pequeñas para asegurar buenos partos pero de buen porte y carnosos.
• Igor comercializa los cabritos, vacas y ciervos, ¡podéis llamarle para consumir su carne!
Por ultimo fuimos a comer al merendero Presazelai, un hayedo precioso surcado de riachuelos, allí compartimos la comida y los niños jugaron a sus anchas.
Xabi trajo una botella de Konbucha y al abrirla la tapa saltó como el mas espumoso de los champanes y parte del contenido refresco a los comensales y aderezo los platos, reímos con la anecdota que inaguraba el banquete, ¡on egin!
Queremos agradecer a Xabi, de la Quesería Berbelar de Aia (Gipuzkoa), el postre. Como no pudimos hacer la cata a finales de Mayo por falta de aforo, nos trajo hace poco unos quesos para dar a catar y los llevamos a la excursión. Todos coincidimos en que son exquisitos, ¡¡¡mila esker Xabi, iremos pronto a visitarte!!!
https://urbide.odoo-erp.com/blog/urbide-berriak-2/post/queseria-berbelar-aia-20
Atxineta Baserrira Txangoa