También visitamos la finca de arándanos, la propulsora del proyecto fue su madre, enfermera de profesión e interesada por los alimentos saludables viajó a Asturias para formarse y plantó cientos de arándanos cuando casi nadie los conocía en Álava, falleció hará 8 años, estaba íntimamente vinculada con la plantación (el año que murió granizó de tal manera que se perdió toda la cosecha) y sus cenizas descansan donde antes se sentaba a descansar.
Kaixo guztioi!
El domingo 19 de Junio visitamos a Igor, solo el viaje ya merece la pena, el valle de Aramaio es precioso y los caseríos señoriales diseminados por él, hacen soñar a los viajeros…
Igor estaba en plena recogida de hierba y fue su tío quien nos acompaño al inicio de la visita para luego tomar él el relevo de la explicación.
Nos contaron muchas anécdotas sobre los animales:
• Como a las vacas que van a parir próximamente se les pone un dispositivo en el rabo que detecta cuando este está levantado mas tiempo de la cuenta, indicio de que el parto se acerca.
• Como Igor da la vuelta a los terneros y cervatillos cuando vienen “de culo”, recientemente una cierva había dado a luz a gemelos y otra había necesitado asistencia en el parto.
• Vimos al macho cabrio poner en su sitio a Alai, el perro pastor del caserío que, a las ordenes del tío de Igor, tomaba el pelo al semental que, con pocas ganas de juegos, se erguía en dos patas y amagaba con mocharle.
• Pudimos comprobar el peso de los cuernos del ciervo, caídos en Marzo de este año y ver como los nuevos ya estaban plenamente formados y suaves como piel de melocotón, cobertura que se le caerá a jirones como peladuras de plátano en pocas semanas.
• Vimos el toro, un semental manso y que aporta la genética que Igor quiere: crías pequeñas para asegurar buenos partos pero de buen porte y carnosos.
• Igor comercializa los cabritos, vacas y ciervos, ¡podéis llamarle para consumir su carne!
Por ultimo fuimos a comer al merendero Presazelai, un hayedo precioso surcado de riachuelos, allí compartimos la comida y los niños jugaron a sus anchas.
Xabi trajo una botella de Konbucha y al abrirla la tapa saltó como el mas espumoso de los champanes y parte del contenido refresco a los comensales y aderezo los platos, reímos con la anecdota que inaguraba el banquete, ¡on egin!
Queremos agradecer a Xabi, de la Quesería Berbelar de Aia (Gipuzkoa), el postre. Como no pudimos hacer la cata a finales de Mayo por falta de aforo, nos trajo hace poco unos quesos para dar a catar y los llevamos a la excursión. Todos coincidimos en que son exquisitos, ¡¡¡mila esker Xabi, iremos pronto a visitarte!!!
https://urbide.odoo-erp.com/blog/urbide-berriak-2/post/queseria-berbelar-aia-20
Excursión al caserío Atxineta