Queremos iniciar el nuevo año hablando de un pequeño proyecto de agricultura familiar en Mendiguren, Álava. Mendiguren pertenece a la zona rural de Vitoria-Gasteiz, es interesante saber que nuestro municipio incluye una gran parte de superficie verde y rural, que llega hasta los Montes de Vitoria al sur (donde destaca Zaldiaran) y, al noroeste, a la parte más oriental de la Sierra de Badaia (con Ganalto como cima más destacada). Al norte el límite con Vitoria llega casi hasta Etxabarri Ibiña y abarca incluso Foronda, mientras que al este tiene diversos entrantes y salientes.
Es justo en ese limite norteño donde desarrollan su labor Josefina, su compañero Pedro y Maite, su hija. Iniciaron su actividad en el año 2017 y están certificados por el consejo regulador de agricultura ecológica con el número de operador 2107. Después de pasar el periodo de conversión, en la actualidad su producción ya es 100% agroecológica certificada. Se trata de una agricultura familiar muy pequeña. Viven y trabajan en Mendiguren, donde disponen de unas 6 hectáreas de regadío al aire libre. Producen legumbres (alubias de distintas variedades y garbanzos), verduras y cereales. Excepto los cereales, sus productos se recogen y se seleccionan manualmente.
Urbide os ofrece los siguientes productos:
• Alubia blanca arrocera.
• Alubia pinta Alavesa.
• Los cardos que pusimos en Navidad
• Cebollas y pimientos a finales de verano principios de otoño.
Además llevan sus excedentes a la pequeña conservera Ekotarriko, en Kuartango. En Urbide podéis encontrar >> aquí << su salsa de tomate, es riquísima.
Aparte de esas 6 hectarias en exterior, en la actualidad disponen de 3 invernaderos (900 metros cuadrados) y una finca de una hectárea al aire libre en Basaldea.
Para Urbide es importante trabajar con pequeños productores locales que cuidan nuestra tierra, atesoran un saber, semillas y modo de vida que no puede perderse y nos recuerdan que hay otra forma de vivir y de relacionarse con la naturaleza. Como Josefina dice: “En estos pocos años hemos podido comprobar lo generosa que es la tierra cuando se le trata bien.”
Desde Urbide les agradecemos su labor diaria, estamos muy contentos de trabajar con ellos.
Agricultura familiar