Kaixo guztioi!
En Marzo anduvimos de feria en feria. Estas iniciativas son ideales para que conozcáis a las personas que ponemos el corazón, el músculo y la cabeza a Urbide. También sirven, para relacionarnos de manera directa con las personas que hacéis posible nuestro trabajo. En estos evento, descubrimos gente maravillosa que da su vida en diferentes proyectos; y con algunas de ellas comenzamos un trabajo conjunto.
Así fue en Gustoko y BioAraba. Allí conocimos una pequeña quesería artesanal que desarrolla su actividad en Aia, Gipuzkoa. Este proyecto de nombre Berbelar comenzó su andadura en 2021.
La primera decisión que tomaron en Berbelar fue no tener animales. La leche la compran directamente en caseríos cercanos, en este caso, consiguen la leche de vaca en un caserío de Orendain.
Para poner este proyecto en marcha se formaron y aprendieron de diferentes experiencias de fuera de Euskal Herria. Xabi, afirma que parte de lo interiorizado en esos lugares se refleja en los diversos quesos que ofrecen.
Xabi es quien pone el corazón y el cuerpo a Berbelar, Aún así, como pudimos ver en las ferias, tiene el apoyo de su familia para momentos como éste. Todo el proceso pasa por sus manos, desde recoger la leche, hasta llevar el queso a sus clientes o puntos de venta.
Como en Urbide, apuestan por lo ecológico; por ello, tanto la leche como los quesos son ecológicos.
Quesería Berbelar, Aia