Queremos presentaros a los hermanos Iñaki y Mikel Urkijo del baserri Oleta, en Llodio donde producen pollo ecológico que desde Urbide empezaremos a ofrecer una vez al mes a partir del 20 de Abril.
Oleta es un caserío prácticamente aislado, el punto final de una carretera estrecha, empinada y sinuosa amparada por un bosque cerrado. La producción agrícola estaba prácticamente detenida cuando los hermanos emprendieron un proyecto allá donde sólo había poco más que agricultura de subsistencia. Empezaron con cerdos y pollos camperos, sólo para carne, en el marco de una cooperativa, también cultivan verduras, pero esta actividad se ciñe también a modelos tradicionales: lo que hay, lo que corresponde, en su estación y sólo entonces.
“Nos transformamos constantemente para ir adaptando el caserío a los nuevos desafíos y nos inspiramos en dinámicas comunitarias de alimentación responsable, desafiando la lógica desarrollista-consumista y primando la salud, la calidad y la sostenibilidad de la alimentación.”
“Nuestro punto fuerte está en los pollos ecológicos que criamos en libertad y alimentamos sin transgénicos. Con una alimentación que se basa exclusivamente en cereales ecológicos y hierba.Gracias a la genética y el método de crianza, no se emplean medicamentos durante el crecimiento de los pollos"
Las txitas nacen en Cataluña, Tarragona, desde LLorenç del Penedes las menos de las veces y la mayor parte de Reus, son estirpes de crecimiento lento, lo más resistente y adecuado a su modelo que han encontrado.
Nacen y al día siguiente los tienen en el caserío. El periodo de crianza es de 91 a 120 días (de 13 a 17 semanas), hasta 4 semanas más que la mayoría de los pollos de caserío, y más del doble que los pollos de producción industrial. Las primeras semanas se alimentan con cereal molido con alto valor en proteínas. Después empiezan a comer cereal molido con mayor aporte energético y hierba.
Cuando cumplen 8 semanas se baja el cereal molido a la mitad y se complementa con cereal alavés de grano ecológico entero hasta completar las 13 o 17 semanas. La ventilación y la iluminación son naturales, sin ciclos forzados, de manera que obtenemos un pollo de caserío ecológico cuyo modelo de cría no es intensivo y su proceso es respetuoso”
Pollos ecológicos